miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Ejercitas tu Cerebro?


Shlomo Breznitz, habla sobre estímulos necesarios para conservar un cerebro sano y en forma durante el tiempo. él dice que: "Nuestro cerebro, para mantenerse en forma, necesita desafío, exigencia, cambio, movilidad."

El video esta dedicado al ejercicio cerebral nos explican como al igual que la falta de ejercicio físico lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza y de ánimo, la falta de ejercicio mental provoca que se pierdan conexiones neuronales y con ello capacidades y flexibilidad para reaccionar al entorno. Actualmente  mucha gente va al gimnasio para conservar su cuerpo, pronto dedicaremos el mismo empeño en mantener a nuestro cerebro activo y en buen estado.

Durante muchos años se admitía que todo lo que crece debe disminuir, que lo que se desarrolla, termina estropeándose inevitablemente. Como consecuencia, se creía de forma errónea que con la edad se perdían las facultades cognitivas ya no se podía hacer nada para remediarlo. Sin embargo tras la publicación de múltiples estudios científicos realizados, en los que se seguía a las mismas personas a lo largo de muchos años, surgió una nueva perspectiva. Aunque hay un claro proceso de deterioro cognitivo en los mayores, no ocurre en una magnitud que tenga implicaciones funcionales. En otras palabras, con la edad lleva más tiempo realizar las cosas, pero la demora no lleva a una disminución en la calidad de lo que se realiza.

Tendríamos que acudir a actividades muy especializadas, que son muy sensibles a la velocidad, como pilotar un avión de combate, para que la lentitud lleve a una pérdida de la función. 



Descubre las 14 habilidades cognitivas básicas que necesitas mantener en forma: 

  • Atención dividida : La capacidad de ejecutar más de una tarea a la vez.
  • Tiempo de Respuesta:  La habilidad de percibir un estimulo simple y responder a él.
  • Inhibición: La habilidad de ignorar información irrelevante mientras realiza una tarea.
  • Denominación: La habilidad de recordar y utilizar una palabra.
  • Planificación: La habilidad de anticipar la mejor forma de ejecutar una tarea.
  • Coordinación Motriz: El grado de sincronización de la mano y el ojo.
  • Enfoque : La habilidad de redirigir su atención de un canal de información al otro
  • Percepción Espacial:La habilidad de evaluar la forma en la que los objetos están ordenados en el espacio y de investigar su relación con el contexto
  • Memoria auditiva: La habilidad de recordar información auditiva 
  • Memoria contextual: La habilidad de memorizar y discriminar la fuente real de un recuerdo específico.
  • Actualización: La habilidad de responder de una manera flexible y adaptativa para mantenerse al tanto de los cambios en el ambiente.
  • Escaneo visual : La habilidad para distinguir información relevante a su alrededor
  • Memoria visual : La habilidad de retener temporalmente una pequeña cantidad de información visual activa y disponible por un período de tiempo breve.
  • Memoria operativa : La información se manipula mientras se realiza una tarea.
  • Tiempo de Respuesta: La habilidad de percibir un estimulo simple y responder a él.



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