lunes, 5 de enero de 2015

10 Consejos prácticos para estudiar mejor este 2015

Consejo número 1

Establece Metas de Estudio

Si definiste tus metas de estudio al inicio del año académico, enero es el momento ideal para parar y hacer un repaso de tu progreso en los meses pasados. Pregúntate cuestiones clave como; ¿Establecí metas realistas? o ¿Necesito trabajar más duro para alcanzar mis objetivos? Asegúrate de que tu horario de estudio está basado en tus objetivos de estudio y que ambos están estrechamente vinculados.

Consejo número 2

Construye un Plan de Estudios

Rompe con la costumbre de dejar los estudios para los exámenes para el último minuto diseñando un calendario de estudio efectivo. Dejar los estudios para última hora debe ser el recurso para aquellos estudiantes a los que no les queda ninguna otra opción. No te conviertas en ese estudiante; no es una manera sostenible de aprender. Tómate el tiempo necesario para prepararte y prioriza tu plan de estudios para mantenerte motivado hasta el fin del año escolar.

Consejo número 3

Toma Descansos con Regularidad

No eres un superhéroe, así que no hay manera humana de que puedas hacerlo todo sin darte un respiro para recuperarte del esfuerzo realizado. Planificar tu rutina de estudios incluyendo tiempo para ti y descansos de los estudios es importante por diversas razones. Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos probó que dar un paseo de 20 minutos antes de un examen impulsa tu capacidad cerebral. Esta idea también puede ser aplicada a los estudios diarios.

Consejo número 4

Aprovecha las Nuevas Tecnologías

¿Eres de los que cree que estudiar se limita a usar un bolígrafo, papel y un libro de texto? La comunidad educativa ha progresado a un nuevo nivel en los últimos años y hoy en día la tecnología es clave en prácticamente cada clase.

Consejo número 5

Pide Ayuda

Los estudiantes universitarios tienen acceso a una serie de inestimables recursos, que van desde cursos en bibliotecas, hasta talleres para obtener habilidades relacionadas con los estudios y servicios TIC. Estos servicios son, en su mayoría, gratuitos, así que no hay razón para no usarlos. Investiga los servicios disponibles en tu instituto o universidad y haz una nota mental de lo que puede resultarte útil en el futuro, para así ahorrar tiempo y dinero posteriormente.

Consejo número 6

Encuentra un Buen Equilibrio

Aprovecha esta oportunidad para evaluarte tanto física como mentalmente. ¿Notas que tu organismo no está rindiendo? Deja de decir “Estoy falto de sueño” o “Estoy comiendo demasiada comida basura” y ¡haz algo al respecto! Haz el cambio y verás cómo éste afecta positivamente a tu rutina de estudio. De esta manera te mantendrás motivado para mantener un estilo de vida sano a partir de ahora.

Consejo número 7

Sé Positivo

Cómo mejorar tus estudios - 2015Tu actitud tiene un gran impacto en la cantidad de tiempo que puedes dedicar a estudiar y a la efectividad en tu proceso de aprendizaje. Si continúas diciendo que no puedes hacerlo y no te comprometes con la idea de aprender, cualquier intento de estudiar se hará aún más duro para ti. Mantén la frente bien alta y sé positivo.Tú eres el dueño de tu futuro. Si estás pasando por un momento de debilidad, echa un vistazo a estas frases de motivación que te inspirarán.

Consejo número 8

Colabora con Compañeros de Estudio

A estas alturas del curso, ya deberías conocer a tus compañeros de clase bastante bien. Este es un buen momento para seleccionar a un par de compañeros de estudio con los que sabes que trabajas bien y que están motivados a alcanzar buenas notas como tú. No te preocupes si no puedes reunirte con ellos muy menudo, puedes usar herramientas online para comunicarte y compartir apuntes entre ellos.

Consejo número 9

Diviértete Estudiando

A muchos estudiantes no les gusta estudiar porque lo asocian con trabajar. Los educadores más inteligentes son conscientes de este hecho y usan  estrategias de enseñanza como la “Ludificación” o el “Aula Invertida” para ayudar a sus alumnos a conectar mejor con sus estudios. Incluso si tu profesor no está usando estos métodos, puedes añadir un poco de diversión a tus estudios jugando con fichas o compartiendo tests entre tus amigos.

Consejo número 10

Establece una Buena Rutina de Estudios

Tu rutina de estudios implica más que planificar qué estudiar y cuándo. Una de las áreas en las que te has de fijar es el entorno de aprendizaje. Encuentra un lugar de estudio que sea tranquilo y con pocas distracciones. Puedes probar a cambiar de mesa en la biblioteca cada día y ver cómo funciona esto para ti.

Estos 10 prácticos consejos sobre cómo estudiar mejor te animarán a empezar el año con buen pie y verás cómo te mantienes enfocado el resto del año académico.
¿Qué  esperas para ponerlos en practica en este 2015?

No hay comentarios:

Publicar un comentario