martes, 25 de noviembre de 2014

Sobre la Amistad: Aristóteles.



Una forma diferente de ver a Aristóteles, uno de los grandes filósofos que ha traspasado tiempos,  espacios y lugares, cuya influencia ha sido tanto en las Matemáticas como en la Física, también nos enseña un lado más sensible: El comportamiento humano.

A quienes les gusta las matemáticas o la física, han aprendido amar cada detalle de este filósofo, pero hay un algo más de Aristóteles que en muchas ocasiones ignoramos.

Este filósofo tan renombrado, no tan solo puso su atención en los números, sino que también puso su mirada en el comportamiento humano.

Y quien mejor que Aristóteles que nos ha enseñado a observar, también nos deja un legado de lo que observó del comportamiento humano: Sobre la Amistad.

“La amistad, que es una virtud o va acompañada de virtud y es, además, lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie elegiría vivir, aunque tuviese todos los demás bienes”
Libro VII Aristóteles.





¿Por qué es importante tener amigos?

En base a lo que dice Aristóteles es lo siguiente:

“La presencia de los amigos en la buena fortuna lleva a pasar el tiempo agradablemente y a tener conciencia de que los amigos gozan con nuestro bien. Por eso debemos invitarlos a nuestras alegrías porque es noble hacer bien a otros, y rehuir invitarlos a participar en nuestros infortunios, pues los males se deben compartir lo menos posible. Con todo, debemos llamarlos a nuestro lado cuando han de sernos de ayuda, y recíprocamente está bien acudir de buena voluntad a los que pasan alguna adversidad aunque no nos llamen, porque es propio del amigo hacer bien, sobre todo a los que lo necesitan y no lo han pedido, lo cual es para ambos más virtuoso. De todos modos, no es noble estar ansioso de recibir favores, por más que igualmente hemos de evitar ser displicentes por rechazarlos”
“Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos”

¿Cuáles son los tipos de Amistad de los que habla Aristóteles?

Para Aristóteles hay tres tipos de amistad: amistad de Utilidad, de Placer y de Virtud.

Primero, las amistades de utilidad son aquellas que se basan únicamente en nuestra propia necesidad. En donde comparten una amistad hasta que son útiles para sí mismos, y es por ello que no dura mucho. Por ejemplo las amistades que se dan a partir de un negocio o una sociedad empresarial.
También puede darse amistad por utilidad. Según Aristóteles la amistad por utilidad está presente sobre todo en las personas adultas o ancianas, ya que a esa edad ya no se busca lo agradable o placentero sino lo útil.

Segundo, a amistad de placer es basada en la cantidad de placer que se recibe de la amistad. Como el hecho de tener un amigo o amiga por compañía para no estar solo.
Cabe aclarar que los dos tipos de amistad mencionados, no se pueden catalogar como verdaderas amistades.

Tercero, la amistad de virtud consiste en desearse el bien y ser afectuosos el uno con el otro. Pueden ser útiles y pueden obtener placer de la amistad, así como puede ser una amistad que en cada momento beneficie a ambas partes, sin ser este el objetivo. 

Querer a un amigo, es quererse a sí mismo, o bien el que quiera tener verdadero amigos ha de mostrarse un autentico amigo, no buscando su bien, sino el de los demás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario